Ir al contenido principal

Pieles, una película que invita a la reflexión.

Pieles es una película de Eduardo Casanova, protagonizada por Jon Kortajarena y Ana Polvorosa que retrata la vida de distintas personas con deformidades y de cómo deben sobrevivir en el mundo, escondiéndose o reuniéndose entre ellos.


Película Pieles - crítica Pieles

 He escogido esta película porque tras visionar el contenido de este módulo y el curso en general, me han llevado al mismo punto al que me llevó esta película, al de reflexionar sobre la cantidad de discriminación que existe en todas sus variables por una simple deformación física o psíquica, sobre el dolor que padecen esas personas ante la indiferencia y burlas constante, y sobre lo duro que les debe resultar lograr su inclusión social y laboral.

Pieles retrata a modo de historias paralelas las vidas de los personajes, que son puestas en situaciones tan extremas como la naturaleza de sus deformidades: prostitución, exclusión social, bancarrota, aislamiento, etc... Todo ello para realizar una comedia negra, con aires de denuncia y de llamada de atención. 

Casanova, el director, trata de retratar con el mayor lujo de detalles los horrores y extravagancias de sus protagonistas, unido a unos planos cargados de colores que enriquecen la escena y te hace identificarte con el personaje, y ponernos en sus pieles. No podría ser más apropiado el título.

Son muchas las personas que sienten discriminación, y creo que este tipo de películas nos abre la posibilidad de visibilizar a estas personas y ponernos en su lugar, y ser consciente del daño que podemos hacer con una simple mirada o gesto.

 

 Berlinale 2017: Pieles tiene un buen debut en el Festival Internacional de  Cine de Berlín | Tomatazos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

  Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo. (INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL, Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El  objetivo de VALUETUR  es valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlos de forma sostenible generando actividad económica. Se trabajará principalmente en dos áreas protegidas de gran singularidad: Río Tinto, en Huelva, y Ría Formosa, en Algarve, con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva. Se trata de un proyecto transfronterizo cofinanciado en un 80% por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (Poctep)   El principal resultado del proyecto será el aumento en el número de visitantes en el Área de Cooperación y, más concretamente, en el entorno del Camino Natural del Río Tinto, en el de

Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

La entidad para la que trabajo es la Mancomunidadmi Desarrollo Condado de Huelva, si bien es cierto que tiene colgado un cartel en la puerta como entidad colaboradora para desarrollar y alcanzar los objetivos ODS, no tengo mucha información de qué está realizando o ha hecho en este área. Del mismo modo observo en su página web, la publicación de varias noticias relacionadas con la implicación por parte de la entidad en el desarrollo y consecución de los objetivos ODS en la población y territorio que engloba el Condado de Huelva. Puse aquí para ver su página web:  Mancomunidad Según puedo observar las primeras actuaciones aparecen en octubre de 2019, cuando la entidad participó en unas jornada de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible convocada por el Fondo Andaluz de municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En la misma línea, la noticia comenta que nuestra entidad ha suscrito una declaración institucional impulsada por FAMSI con la que se compromete visibiliz

POLÍTICAS ACTIVAS PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES

  1 PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA. Por parte de las Administraciones Públicas, se deberían adoptar más políticas públicas encaminadas a Conseguir inserción de otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: inmigrantes, comunidad gitana, discapacitados y discapacitadas, jóvenes,etc. 2. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Son muchas las políticas activas de empleo con las que la Administración trata de paliar estas desigualdades, pero en el que me voy a centrar es en el programa de prácticas no profesionales EPES , promovido por la Junta de Andalucía. Este programa, trata de mejorar la empleabilidad de parte de los colectivos que vienen padeciendo más desigualdad en el ámbito laboral, tales como mujeres, jóvenes, discapacitados y discapacitadas, y comunidad gitana.  Su duración va desde los 3 meses a 9 meses, y por el que reciben una beca de algo más de 400,00€ al mes. 3. IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EPES. Sin necesidad de recurrir a estadísticas, basándome en l