Pieles es una película de Eduardo Casanova, protagonizada por Jon Kortajarena y Ana Polvorosa que retrata la vida de distintas personas con deformidades y de cómo deben sobrevivir en el mundo, escondiéndose o reuniéndose entre ellos.
He escogido esta película porque tras visionar el contenido de este módulo y el curso en general, me han llevado al mismo punto al que me llevó esta película, al de reflexionar sobre la cantidad de discriminación que existe en todas sus variables por una simple deformación física o psíquica, sobre el dolor que padecen esas personas ante la indiferencia y burlas constante, y sobre lo duro que les debe resultar lograr su inclusión social y laboral.
Pieles retrata a modo de historias paralelas las vidas de los personajes, que son puestas en situaciones tan extremas como la naturaleza de sus deformidades: prostitución, exclusión social, bancarrota, aislamiento, etc... Todo ello para realizar una comedia negra, con aires de denuncia y de llamada de atención.
Casanova, el director, trata de retratar con el mayor lujo de detalles los horrores y extravagancias de sus protagonistas, unido a unos planos cargados de colores que enriquecen la escena y te hace identificarte con el personaje, y ponernos en sus pieles. No podría ser más apropiado el título.
Son muchas las personas que sienten discriminación, y creo que este tipo de películas nos abre la posibilidad de visibilizar a estas personas y ponernos en su lugar, y ser consciente del daño que podemos hacer con una simple mirada o gesto.
Comentarios
Publicar un comentario