Huelva, 13 de junio de 2.022.
La presente publicación trata de analizar desde el punto de vista de un agente de transparencia el apartado de gobierno abierto de una entidad local, Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva.
http://www.mancondado.com/es/
Mi primera impresión:
⮚ ¿Conocías el Portal? : no
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? : no, al entrar en su página web principal hay un icono destinado a un enlace directo al portal de transparencia.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?: No.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? No.
⮚ ¿Te parece útil? Si, aunque los apartados no están completados, o son enlaces vacíos.
En mi primer encuentro con el portal de transparencia de la entidad Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva, puedo decir que es bastante accesible su localización, me gusta su exposición y apartados en los que la divide, pero, sin embargo, los apartados no están completados o contienen una información obsoleta o no actualizada desde hace bastantes años.
En resumen, mi primera impresión es que ha sido fácil localizarla, que dispone de muchos apartados de información, pero sin embargo estos apartados no están actualizados o no disponen de información alguna.
MINIPLAN DE ACCIÓN:
Estas son algunas de las propuestas que planteo para la mejora del portal de transparencia de la citada entidad:
*
Mantenimiento actualizado de la información: pese a que la Ley 19/2013 no
establece una periodicidad en la publicación de la información, si bien es
cierto que en la mayoría de los apartados disponibles no hay información
alguna, y en los pocos que sí la tienen, se encuentra una información obsoleta
y desfasada. Está claro que la mejora vendría por mantener el portal
actualizado.
*Mejorar
el acceso a colectivos con especiales dificultades: no tiene ningún apartado
que facilite el acceso a personas con discapacidad o con especiales
dificultades de acceso tecnológico.
*Involucrar al personal de la entidad en el desarrollo, actualización, y mejora del portal. Los empleados y las empleadas públicas deben creer en el proyecto, deben interiorizarlo y hacerlo suyo. La plantilla debe percibir el portal como algo positivo, para aprender y mejorar gracias a la participación ciudadana. Si por el contrario, lo perciben como una amenaza y una evaluación constante pública sobre su trabajo, con el único interés de criticarlo y desmerecerlo, el proyecto no tendría sentido.
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