Ir al contenido principal

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

Huelva, 13 de junio de 2.022.


La presente publicación trata de analizar desde el punto de vista de un agente de transparencia el apartado de gobierno abierto de una entidad local, Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva.

http://www.mancondado.com/es/



Mi primera impresión

Para dar mi primera impresión voy a responder a las siguientes preguntas de manera breve.

⮚ ¿Conocías el Portal? : no

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? : no, al entrar en su página web principal hay un icono destinado a un enlace directo al portal de transparencia.

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?: No.

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? No.

⮚ ¿Te parece útil? Si, aunque los apartados no están completados, o son enlaces vacíos.



En mi primer encuentro con el portal de transparencia de la entidad Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva, puedo decir que es bastante accesible su localización, me gusta su exposición y apartados en los que la divide, pero, sin embargo, los apartados no están completados o contienen una información obsoleta o no actualizada desde hace bastantes años.





En resumen, mi primera impresión es que ha sido fácil localizarla, que dispone de muchos apartados de información, pero sin embargo estos apartados no están actualizados o no disponen de información alguna.

MINIPLAN DE ACCIÓN:

Estas son algunas de las propuestas que planteo para la mejora del portal de transparencia de la citada entidad:

* Mantenimiento actualizado de la información:  pese a que la Ley 19/2013 no establece una periodicidad en la publicación de la información, si bien es cierto que en la mayoría de los apartados disponibles no hay información alguna, y en los pocos que sí la tienen, se encuentra una información obsoleta y desfasada. Está claro que la mejora vendría por mantener el portal actualizado.

*Mejorar el acceso a colectivos con especiales dificultades: no tiene ningún apartado que facilite el acceso a personas con discapacidad o con especiales dificultades de acceso tecnológico.

*Involucrar al personal de la entidad en el desarrollo, actualización, y mejora del portal. Los empleados y las empleadas públicas deben creer en el proyecto, deben interiorizarlo y hacerlo suyo. La plantilla debe percibir el  portal como algo positivo, para aprender y mejorar gracias a la participación ciudadana. Si por el contrario, lo perciben como una amenaza y una evaluación constante pública sobre su trabajo, con el único interés de criticarlo y desmerecerlo, el proyecto no tendría sentido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

  Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo. (INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL, Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El  objetivo de VALUETUR  es valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlos de forma sostenible generando actividad económica. Se trabajará principalmente en dos áreas protegidas de gran singularidad: Río Tinto, en Huelva, y Ría Formosa, en Algarve, con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva. Se trata de un proyecto transfronterizo cofinanciado en un 80% por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (Poctep)   El principal resultado del proyecto será el aumento en el número de visitantes en el Área de Cooperación y, más concretamente, en el entorno del Camino Natural del Río Tinto, en el de

Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

La entidad para la que trabajo es la Mancomunidadmi Desarrollo Condado de Huelva, si bien es cierto que tiene colgado un cartel en la puerta como entidad colaboradora para desarrollar y alcanzar los objetivos ODS, no tengo mucha información de qué está realizando o ha hecho en este área. Del mismo modo observo en su página web, la publicación de varias noticias relacionadas con la implicación por parte de la entidad en el desarrollo y consecución de los objetivos ODS en la población y territorio que engloba el Condado de Huelva. Puse aquí para ver su página web:  Mancomunidad Según puedo observar las primeras actuaciones aparecen en octubre de 2019, cuando la entidad participó en unas jornada de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible convocada por el Fondo Andaluz de municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En la misma línea, la noticia comenta que nuestra entidad ha suscrito una declaración institucional impulsada por FAMSI con la que se compromete visibiliz

POLÍTICAS ACTIVAS PARA COMBATIR LAS DESIGUALDADES

  1 PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA. Por parte de las Administraciones Públicas, se deberían adoptar más políticas públicas encaminadas a Conseguir inserción de otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: inmigrantes, comunidad gitana, discapacitados y discapacitadas, jóvenes,etc. 2. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Son muchas las políticas activas de empleo con las que la Administración trata de paliar estas desigualdades, pero en el que me voy a centrar es en el programa de prácticas no profesionales EPES , promovido por la Junta de Andalucía. Este programa, trata de mejorar la empleabilidad de parte de los colectivos que vienen padeciendo más desigualdad en el ámbito laboral, tales como mujeres, jóvenes, discapacitados y discapacitadas, y comunidad gitana.  Su duración va desde los 3 meses a 9 meses, y por el que reciben una beca de algo más de 400,00€ al mes. 3. IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EPES. Sin necesidad de recurrir a estadísticas, basándome en l