1 PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA.
Por parte de las Administraciones Públicas, se deberían adoptar más políticas públicas encaminadas a Conseguir inserción de otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: inmigrantes, comunidad gitana, discapacitados y discapacitadas, jóvenes,etc.
2. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
Son muchas las políticas activas de empleo con las que la Administración trata de paliar estas desigualdades, pero en el que me voy a centrar es en el programa de prácticas no profesionales EPES , promovido por la Junta de Andalucía.
Este programa, trata de mejorar la empleabilidad de parte de los colectivos que vienen padeciendo más desigualdad en el ámbito laboral, tales como mujeres, jóvenes, discapacitados y discapacitadas, y comunidad gitana.
Su duración va desde los 3 meses a 9 meses, y por el que reciben una beca de algo más de 400,00€ al mes.
3. IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EPES.
Sin necesidad de recurrir a estadísticas, basándome en las prácticas que gestioné durante los años 2019 y 2020, puedo asegurar que fue muy alto el número de personas usuarias que consiguieron, tras finalizar sus prácticas, formalizar un contrato laboral en la misma entidad donde la desarrollaron u otra del mismo sector.
4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES.
Como punto fuerte destacaría la adquisición de competencias y habilidades para desarrollar estos o futuros trabajos, la puesta en contacto con empresas, y el fortalecimiento de su autoestima.
Como debilidad, el mal uso de personas que fueron expulsadas del programa por la gran cantidad de faltas de asistencia.
Comentarios
Publicar un comentario