Respecto a la propuesta de participación del reto 3, mi aportación al decálogo ha sido la siguiente:
De nada sirve que las administraciones inviertan en dinero, tiempo, accesibilidad, personal y medios en tener un gobierno abierto deseable, si la ciudadanía desconoce en qué consiste, qué información pueden conseguir o acceder, qué nivel de participación pueden tener en las políticas públicas, la importancia de su participación, evaluación y valoración en las políticas públicas, y reciban, en caso de ser posible, una retroalimentación sobre su participación (si es posible o no tenerla en cuenta por inconvenientes legislativos, por ejemplo, pero al menos que la ciudadanía sepa que su idea ha llegado y se ha tenido en cuenta, aunque no haya sido posible materializarlas por diferentes circunstancias).
Se hace necesario invertir en publicidad, información y en promoción del gobierno abierto entre la ciudadanía.
Respecto a mi aportación y valoración de las propuestas de entre mis compañeros y compañeras he elegido las siguientes, por considerarlas de mayor interés:
1. Formación de los empelados públicos en abierno Abierto.
Formar a los empleados de las Administraciones públicas en los pilares del Gobierno Abierto con el fin de mejorar la atención a los usuarios y poder resolver sus dudas y problemas con rapidez y solvencia.
Creo que es muy necesario este apartado ya que la mayoría de los empleados y empleadas públicas no cuentan con la motivación y formación necesaria para alcanzar un nivel optimo de facilidad de acceso.
2.Publicar la máxima información en el ortal de transparencia con lenguaje adecuado
Importancia de ajustar el lenguaje al público al que va dirigido, intentando que este sea alcanzado y comprendido por el mayor número de ciudadanos.
A veces la exposición o publicación de la información usa una jerga que el ciudadano o ciudadana de a pie no comprende, por lo que perderíamos el interés de la ciudadanía y por tanto nuestro principal objetivo: informar y conseguir su participación.
Habilitar un chat o servicio de ayuda a la ciudadanía para que las personas con más dificultades en el uso de las tecnologías puedan utilizar el portal de transparencia con mayor facilidad.
Me parece una idea genial, la ciudadanía, a veces, no tiene competencias digitales para acceder al portal o a veces surgen problemas de configuración que solo el personal técnico puede solucionarlo.
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