El proyecto o servicio que planteo que debe ser actualizado es el Servicio de Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que es ejecutado por entidades que participan en la convocatoria de subvenciones.
Este programa no ha sufrido modificación alguna desde sus comienzos con criterios de valoración de objetivos cuantitativos y no cualitativos. Por poner un ejemplo, preocupa más el número de horas que empleas en atender a una persona usuaria, que te requiere como mínimo 4 horas de atención con cada persona usuaria (en una o varias citas) para que te consideren horas efectivas justificadas de trabajo, cuando a veces una persona usuaria necesita una atención muy concreta y que requiera menos horas de tutorización.
Otro ejemplo podría ser que requiere la firma de las personas usuarias para justificar la atención. Esto nos ha llevado muchísimos problemas en tema de confinamiento, donde se nos indicó que debíamos atender a las personas usuarias desde casa telefónicamente. Mientras el resto de administraciones se cerraron a cal y canto sus puertas y las personas nos podían acceder a las administraciones para sus gestiones: Sepe, Servicio Andaluz de Empleo.... nosotros y nosotras tuvimos que mediar entre una población analfabeta digitalmente ya sea por no contar con los conocimientos tecnológicos como con los medios tecnológicos que permitían el canal de comunicación directa con las administraciones. Nos convertimos en meros tramitadores de cualquier administración pública (Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Andaluz de Empleo, Sistema Público Estatal de empleo....) sin ser nuestro trabajo ni estar relacionado con la búsqueda activa de empleo.
Otro ejemplo, es que el programa solo permite atender a personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Esto conlleva limitaciones a las personas que están contratadas a tiempo parcial de complementar o mejorar su situación laboral, y a las personas ocupadas de conseguir una mejora de empleo adecuada.
Por todo ello, creo que el sistema de evaluación y justificación del programa es bastante obsoleto. Vivimos en un mundo digital donde las personas no requieren desplazarse para realizar una gestión, consulta, y donde internet genera un abanico inmenso de vías de comunicación entre la administración y la ciudadanía. Deberían facilitar el uso de la firma digital como justificante de la atención. Asimismo, se debería ampliar el campo de actuación a cualquier persona ciudadana que lo requiera.
Para actualizar el servicio, yo tendría en cuenta los siguientes agentes: a la ciudadanía, entidades sin ánimo de lucro o administraciones que ejecuta el programa, a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
* Ciudadanía: personas demandantes de empleo que son las personas que pueden acceder al servicio, pero también lo abriría al resto de la ciudadanía para que puedan demandar que se amplíe el servicio a todas las personas interesadas estén ocupadas o desempleadas.
* Entidades o administraciones públicas: que concursan en la convocatoria de subvenciones que publica la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para ser beneficiarias en la ejecución del programa en su ámbito de actuación concreto.
* La propia Consejería de Empleo: habilitaría la posibilidad al personal técnico que gestiona esta subvención en todas sus fases porque son los que pueden transmitir al legislador mejoras en el desarrollo de las bases que lo regulan y en el ámbito de actuación, justificación, y fiscalización del programa.
Para recoger la opinión y propuesta de mejoras del servicio, habilitaría un apartado en la web del Servicio Andaluz de Empleo y enlaces directos a dicho apartado web desde las diferentes páginas web de las entidades beneficiarias, donde las personas usuarias puedan manifestar qué cambiarían del servicio y qué valoran positivamente. El personal técnico del programa informaría e incentivaría el uso y participación de las personas usuarias al finalizar sus atenciones.
Los índices a los que acceder desde ese apartado web sería:
Para las personas usuarias:
-¿cree que el servicio prestado se ha adecuado a su demanda inicial? ¿ha cubierto su demanda, lo ha mejorado, o quedan aspectos por mejorar? En el caso de aspectos a mejorar indique cuáles.
- ¿El tiempo que el personal técnico ha empleado ha sido el adecuado? ¿ha requerido de la concertación de una cita posterior?.
-¿se le ha atendido a la hora de la cita o ha tenido que esperar para ser atendido?
-¿crees que se le debería facilitar poder optar a una actuación de manera digital o telefónica para evitar su desplazamiento?
--¿en qué mejoraría el servicio?.
Asimismo, habilitaría la posibilidad de recibir propuestas y mejoras de las entidades beneficiarias que ejecutan y gestionan el proyecto. No podemos olvidar que son quienes trabajan directamente con la ciudadanía, son canal de recogida de propuestas y mejoras, y son quienes pueden motivar a la ciudadanía a participar en la mejora del programa de orientación laboral.
Para las Entidades gestoras:
-¿qué aspectos deberían incluirse como campo de actuación del programa?.
-¿piensa que debe ampliarse el colectivo al que va dirigido el programa?
-¿le parece que los indicadores de ejecución del programa son acertados o dejan algunas variables importantes sin valorar o no son tenidas en cuenta?.
-¿que mejoraría en gestión del programa?
-¿El centro de referencia de su provincia es cercano y el personal cuenta con la formación suficiente para resolver las incidencias? ¿las incidencias se resuelven de forma rápida y ágil?.
Para la propia Consejería:
Habilitaría un apartado donde el propio personal técnico pueda sugerir mejoras del programa al contar con información de campo.
(Gráfico de mi propuesta de mejora o innovación del programa).Y por último, no podemos olvidar el FEEDBACK, ya que las partes que colaboren o participen tienen que sentir que se les ha oído y escuchado, y que se estudiará la viabilidad de sus propuestas. De esta forma animaría a la ciudadanía, entidades, y personal propio de la Consejería a seguir participando en la mejora del servicio.
El programa en sí, es un programa bastante bien valorado por la sociedad andaluza general porque acompaña a las personas usuarias no solo en su desarrollo profesional y/o educativo, sino también en su desarrollo personal aumentando su autoestima y mejorando su empleabilidad. Por todo ello, debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas, y debe evolucionar para conseguir un acercamiento de la administración y del servicio a las personas usuarias.
Comentarios
Publicar un comentario