El ejemplo que conozco más cercano de programas ODS llevado a cabo alguna administración (en este caso participa mi Administración,Mancomunidad Desarrollo Condado de Huelva, a través de la Diputación de Huelva), y que fomenta el emprendimiento del turismo en las zonas de actuación, es "VALUETUR".
VALUETUR, es una estrategia común para la valoración turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo.
Su principal objetivo es valorizar áreas protegidas de alto valor, histórico y cultural y aprovecharlos de forma sostenible generando actividad económica. Las dos áreas de actuación de Valuetur son principalmente Río Tinto, en Huelva, y Ría Formosa, en el Algarve portugués, donde se pretente recuperar y valorizar su patriminio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, que implique las empresas emprendedoras de la zona.
Con la dinamización de la actividad turística y promocionando los destinos citados, se pretende conseguir un aumento de las personas visitantes de estos espacios y la mejora en su desarrollo socioeconómico. Todo esto se hace a través de una estrategia transnacional común para crear sinergias que permitan aprender más y conseguir mejores resultados.
Con esta actuación, las administraciónes pretenden conseguir un aumento del número de visitantes en el área de actuación y cooperación, concretamente en el entorno del Camino Natural del Río Tinto, en el del Parque Natural de la Ría Formosa y en el tramo onubense de la Vía Algarviana, siendo el tejido empresarial de estas zonas eminentemente rurales, que se beneficiarán con el aumento del turismo y por tanto de la actividad económica dle turismo. Todo esto beneficiará a la comarca a nivel empresarial, y a nivel de consecución del pleno empleo.
Entiendo que el papel de las administraciones en este proyecto es bastante importante, e incluso necesario y sin él el proyecto no tendría cabida, ya que a nivel de inversión para poder recuperar algunas zonas de actuación, y la capacidad técnica para llevarlo a cabo, no sería posible asumirla por los pequeños y pequeñas comerciantes de la zona. La protección de la naturaleza es uno de los pilares básicos de nuestras administraciones, y el desarrollo de un turismo sostenible en consecuencia, implica o repercute en los pequeños y pequeñas comerciantes de la zona, así como en su economía en general.
Enlace de interés: LINK
Video de la presentación del programa Valuetur por Diputación: Link
Comentarios
Publicar un comentario